Controversia Constitucional 174/2016


¡Sentencia de falló a favor!

Es grato anunciar a toda la población por parte de este H. Ayuntamiento de Perote, que después de la gran labor realizada, al iniciar un proceso de demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, dicho proceso se inció ante la omisión de las autoridades demandadas de cumplir con sus obligaciones constitucionales de entregar el importe económico de las participaciones federales del Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversión (FORTAFIN-A-2016); así como aquéllas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre del año dos mil dieciséis, y los recursos correspondientes al Fideicomiso Irrevocable Emisor de Administración y Pago F/988 por el primer semestre de dos mil dieciséis.

Despues de llevarse a cabo el procedimiento correcto, apegado dentro de un marco normativo aplicable, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la sentencia de falló a favor de este H. Ayuntamiento derivado de como se menciona en la presente sentencia:


Las autoridades transgreden el principio de integridad de los recursos municipales al retener indebidamente los fondos federales FORTAFIN, asignado bajo el rubro 20.3 “Ampliaciones para Proyectos de Desarrollo Regional 2016”, los del FISM-DF, correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre, y los recursos por remanentes del Fideicomiso Irrevocable Emisor de Administración y Pago F/988 por el primer semestre de dos mil dieciséis.

La omisión de entrega de los recursos es ilegal dado que no existe norma o disposición general que permita o justifique que no se le entreguen en forma completa las participaciones, lo que redunda en perjuicio económico e impacta la autonomía, concretamente, la libertad de administración hacendaria de la que goza por disposición constitucional. Cita, al respecto, el artículo 115, fracción IV, constitucional.

Por consecuencia la Suprema Corte de Justicia de La Nación ordenó al Poder Ejecutivo de Veracruz el acatamiento de dicha sentencia en los terminos siguientes:

Sentencia

Es de reconocer sin duda alguna la labor realizada por este H. Ayuntamiento en coordinación con su departamento Juridico, pues acciones como estas dan como resultado beneficios a todos los Peroteños, ya que sin duda este recurso será destinado a mejorar el bienestar y calidad de vida de todos.

 

Expediente Completo

Notas relacionadas.


Ley 875 de transparencia

Ley 875 de transparencia

Leer nota »
Ley General de Contabilidad Gubernamental, Título Quinto

Ley General de Contabilidad Gubernamental, Título Quinto

Leer nota »
Ley de Disciplina Financiera De Las Entidades Federeativas Y Los Municipios

Informes Trimestrales

Leer nota »