Participacion Ciudadana


¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

 

En materia de Protección Civil es la intervención de los particulares en las actividades públicas en función de determinados intereses sociales con el fin de disminuir riesgos dentro de su entorno.

 

 

IMPORTANCIA

 

La participación ciudadana es susceptible de ser reconducido en la gestión pública, al ser un aspecto concreto de las funciones que corresponde desempeñar a los servicios en la reducción de riesgos.

 

La participación ciudadana suele analizarse, al menos, desde dos puntos de vista diferentes, es decir, como una condición favorecedora y por otro lado, la participación como un derecho ciudadano.

 

En consecuencia, la participación ciudadana se hace referencia a la integración de los ciudadanos, de forma individual u organizada, en los procesos de toma de decisiones que atañen a los asuntos que involucren su entorno.

 

La participación ciudadana en la protección civil, constituye de forma simultánea para los ciudadanos y las ciudadanas como un derecho activo, de forma que establezcan y garanticen la disminución de los riesgos.

 

La responsabilidad en la protección civil como miembros de la comunidad en que se integran, de forma individual o mediante sus organizaciones y movimientos representativos, es parte fundamental para llevar a cabo la realización de programas que atiendan de manera preventiva las acciones del antes, durante y después en caso de la presencia de un fenómeno natural perturbador. De ahí, que se desprenden las solicitudes, proyectos y propuestas en el ámbito competencial.

 

El vigilar y controlar su entorno, es una base que sin duda alguna mitiga los riesgos que afectan de manera general, por las consecuencias que se presentan.

 

La parte conjunta del derecho como ciudadano, es seguir y medir, con la finalidad de potenciar la obtención de resultados positivos, los programas, planes y proyectos en miras a la mitigación de riesgos.

 

La participación de manera organizada con las Autoridades mediante la Unidad Municipal de Protección Civil es un ámbito que todos debemos tener presente, para lograr una atención eficiente y eficaz en las solicitudes que se deseen.

 

 

La prevención ciudadana engloba diversos temas que van encaminados al cuidado de la integridad y bienestar social, un tema bastante importante. Desprendiéndose la importancia de su participación para la reducción del riesgo de desastres.

 

 

Notas relacionadas.


Comité Municipal contra Riesgos Sanitarios en Perote.

Dicho Comité es el primero en el Estado de Veracruz.

Leer nota »